Seguridad e higiene, siempre en New Dental
New Dental Clínica Odontológica

Seguridad e higiene, siempre en New Dental

La situación sanitaria causada por la epidemia del coronavirus COVID-19 (2019-nCoV) está generando una lógica preocupación que afecta, no solo a los profesionales sanitarios, también a los pacientes. Sois varios los que, acudiendo a nuestra clínica para la realización de algún tratamiento, nos habéis preguntado por la incidencia del coronavirus en las enfermedades dentales, su presencia en Toledo, y por las medidas de seguridad e higiene que hemos adoptado en nuestra clínica.

En primer lugar, ante la lógica situación de preocupación que se ha generado, desde New Dental Clínica Odontológica queremos transmitir a todos nuestros pacientes un mensaje de calma y tranquilidad. Una clínica dental se enfrenta de forma diaria a situaciones de riesgo por lo que, dentro de los estrictos protocolos de seguridad e higiene que se deben seguir, ya están contempladas medidas para evitar la transmisión de todo tipo de virus y enfermedades. Esto significa que en New Dental estamos preparados para afrontar situaciones de este tipo y que actuamos siendo escrupulosamente cuidadosos.

No obstante, siguiendo las directrices de los protocolos de actuación específicos emitidos por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Dentistas de España, ha emitido un comunicado con una serie de recomendaciones a adoptar por las clínicas dentales, indicaciones que en New Dental estamos aplicando ya:

  • Hemos reforzado las medidas generales de prevención en lo referente a la atención a los pacientes odontológicos, teniendo en cuenta que el riesgo ya existente de contagio y contaminación cruzada en nuestro ejercicio profesional diario.
  • Hemos reforzado el uso de mascarillas, guantes y prendas de trabajo, extremando en este último caso las medidas de lavado e higiene de cada una de las prendas.
  • Las mascarillas quirúrgicas, especiales para determinados tipos de cirugía y tratamientos, se cambian cada 2 horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.
  • Una vez que concluimos el tratamiento con cada paciente, procedemos a un minucioso lavado de manos  antes de atender al siguiente paciente.
  • Además, todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente, así como el material utilizado, es inmediatamente limpiado, desinfectado, esterilizado o desechado (según el caso).  La limpieza y desinfección se realiza con un desinfectante específico, adecuado para garantizar la inactividad de cualquier tipo de virus.

Sin embargo, evitar la propagación del virus es una cuestión que atañe a todos, por lo que la colaboración de los ciudadanos es vital. El Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones para saber qué debéis hacer para protegeros de este y de otros virus:


¿Qué es el coronavirus y cómo protegernos?
Fuente: Ministerio de Sanidad

Debemos apelar a la responsabilidad y al sentido común en situaciones como la que estamos viviendo, procurando estar siempre bien informados, no haciendo caso de todo lo que circula por internet y las redes sociales, bulos que en numerosas ocasiones lo único que ocasionan es desinformación, pánico e histeria. Lo mejor es seguir las indicaciones de higiene dadas por el Ministerio de Sanidad, acudir de forma responsable a los centros de salud y hospitalarios (sólo cuando sea justificadamente necesario), evitar los viajes innecesarios, y nunca acudir a las zonas clasificadas como de alto riesgo.

Por último, nos gustaría mandar un mensaje de apoyo a todo el personal sanitario que está duramente trabajando para controlar la situación, así como enviar toda nuestra solidaridad a los afectados por el coronavirus y a sus familias.

Deja una respuesta