¿Qué hago si a mi hijo se le rompe un diente?
Qué hacer si mi hijo se da un golpe en un diente

¿Qué hago si a mi hijo se le rompe un diente?

Una especie de nubarrón sombrío se ciñe sobre nosotros cuando alguno de nuestros hijos viene gritando «¡mi diente, mi diente», y más aún en la actual situación de alerta sanitaria que estamos viviendo. Es otra de las cuestiones que más preguntas generan entre nuestros pacientes, y lo primero que debes hacer es conservar la calma; lo segundo, comprobar qué ha pasado y lo tercero, seguir las siguientes recomendaciones.

¿Recuerdas que debes conservar la calma? Por si acaso se te había olvidado. Vamos a empezar. Algo muy importante y que debes saber es que existen varios tipos de traumatismo, y no todos tienen ni el mismo impacto ni la misma importancia, lo que implica que no siempre es necesaria una atención clínica prioritaria, y por eso escribimos este post, para que sepas cómo actuar si (esperemos que no) te vieras en esta situación.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu dentista, contarle lo que ha sucedido, como está el/la peque, explicarle si hay rotura del diente, si hay desplazamiento, si tiene dolor, sangrado, molestias… Después de una valoración inicial será él quién te diga qué debes hacer, que pautas seguir y, sobre todo, si necesita o no tratamiento con urgencia. Nuestra clínica está a tu entera disposición, tanto para la consulta (vía teléfono, WhatsApp, Facebook o email) y en caso de que sea necesario tratar el problema nuestra clínica abrirá sus puertas para realizar el tratamiento.

Vamos a empezar… Tienes al o la peque llorando (seguramente) porque se ha dado un golpe en el diente y lo primero que tienes que hacer es comprobar qué es lo que ha pasado. Recuerdas que te habíamos dicho que debías mantener la calma, ¿verdad? La razón es tan sencilla como importante, porque si estás nervioso será muy difícil que compruebes el verdadero alcance de la lesión, y, porque si estás nervioso se los trasmitirás a tu hijo o hija y será aún peor. Entonces, ahora que ya sabes lo importante que es lo repetimos: con calma miras qué es lo que ha pasado. Son varios los factores que influyen, así que ten en cuenta:

  • El tipo de golpe: Dependiendo del impacto se puede producir lesiones en los dientes o en los tejidos blandos de la boca. Algunos requieren tratamiento inmediato y otros no:
    • El más sencillo y menos problemático de todos los golpes es la contusión, una afección leve en la que no hay desplazamiento de la pieza dental y aunque pueda existir dolor no es necesario tratamiento clínico. Un analgésico y dienta blanda durante 2-3 días será suficiente.
    • Cuando hay sangrado en la encía se trata de un golpe algo más fuerte que una contusión, se trata de una subluxación, en la que el dolor puede ser más intenso y duradero, pero no requiere tampoco tratamiento. Analgésico si hay dolor y dieta blanda mientras dure la molestia en ambos casos es la recomendación a seguir.
    • Si hay desplazamiento de la pieza dental, rotura parcial o total del diente, los pasos son diferentes y sí será necesario tratamiento, aunque no todos necesitarán una atención inmediata y urgente. Más abajo te los contamos.
  • La edad del ‘peque’: No es lo mismo un golpe en un niño de 2 años que de 8. Así que, empecemos por el principio.

Cuando hay rotura parcial o total del diente

Cuando una parte (ya sea grande o pequeña) se desprende a consecuencia del golpe hablamos de fractura dental o fractura del esmalte/dentina dental. No, tranquilos, no quiere decir que tengáis que salir corriendo como si no hubiera un mañana en ese momento, pero sí hay que acudir al dentista tan pronto como sea posible. Ponte en contacto con ti dentista de confianza y él te dirá cuando podrían atenderos.

Según una información facilitada por el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid) es importante intentar recuperar el trocito que se haya caído ya que, dependiendo de diferentes factores, ese trozo de pieza dental podría ser implantado de nuevo. Importante que quede claro este aspecto: no es todos los casos puede volver a implantarse el trozo de diente, especialmente si se trata de un diente de leche. Guarda ese trocito en un vasito con suero fisiológico, como primera opción, y si no dispones de suero entonces en leche, y pide cita con el dentista para que te atienda lo antes posible. Analgésico si hay dolor y dieta blanda son las pautas iniciales a seguir.

diente-roto

Cuando se cae el diente

¿Recuerdas que debes mantener la calma en todo momento? Por si lo habías olvidado. No es el momento de alterarse, volverse loco ni ponerse histérico, y más si el pequeño está llorando y tiene dolores, aunque sí es el momento de acudir a un dentista lo más rápidamente posible. En la situación en la que estamos es complicada esta situación, por eso es necesario que llames a tu dentista de confianza lo antes posible y que te indiquen qué debes hacer y cuando pueden atender al pequeño.

Llegados a este punto, quizá sea bueno señalar que los accidentes ocurren de la forma inesperada, provocado o no, pero cuando se trata de niños y en una situación de nerviosismo y dolor como puede ser esta, no es beneficioso que nuestra primera reacción sea la de ‘echar la bronca’ por lo que ha ocurrido. Ya habrá tiempo después para regañinas, charlas y el ‘te lo dije’. El susto que lleva en el cuerpo puede ser la mejor de las lecciones.

Pero sigamos con las explicaciones. Cuando se produce la pérdida del diente estamos ante una avulsión, y está en el Top1 de los traumatismos. Se trata de la pérdida total de la pieza dental y, al igual que ocurría en la factura, en unos casos podrá ser implantado de nuevo y en otros no. Lo más importante, buscar el diente, lavarlo con agua sin frotar la raíz, ni presionarlo, ni tocarlo excesivamente. Colócalo en un vaso con suero fisiológico (preferiblemente, si no disponemos entonces usaremos leche), tapona la herida en la boca con gases estériles y llama a tu dentista para acudir a la clínica y realizar el tratamiento tan pronto como sea posible.

diente-caido
Esta infografía cuenta los pasos a seguir habituales, pero en la situación de alarma sanitaria en la que estamos el tiempo de antes de 1 hora puede ser complicado. No obstante mantén la calma y consulta con tu dentista qué debes hacer.

¿Más tranquilo ahora que ya sabes lo que tienes que hacer? Si sigues teniendo alguna duda o estás leyendo estas líneas porque estás en esta situación en New Dental Clínica Odontológica estaremos encantados de atenderte. Llámanos (925.231.617 y 672.236.485), escríbenos (info@newdental.es) o envíanos un mensaje vía Facebook. Te atenderemos encantados… y recuerda que prometiste mantener la calma.

Puedes encontrar toda esta información en el siguiente enlace (Proporcionado por el COEM: Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid): ¡Salva tu diente!

Deja una respuesta