Novedades

PUENTE DE FIBRA DE VIDRIO

En esta ocasión os presentaremos una técnica no especialmente novedosa pero si en auge, como es el puente de fibra de vidrio. Dicha técnica consiste en una reconstrucción de capas superpuestas de composite bajo las cuales subyace un entramado de fibras de vidrio impregnadas de adhesivo clínico que le confiere una gran resistencia a toda la estructura.

puentedefibradevidrio_webEstá principalmente indicado en la reposición de dientes anteriores, en brechas unitarias con dientes adyacentes sanos, es decir, que no presenten caries ni signos de perdida ósea ni movilidad. En dientes posteriores no es posible realizar esta técnica puesto que aunque posee una gran resistencia mecánica, esta no es suficiente para soportar las cargas masticatorias que se producen en las zonas molares. Es importante que el paciente tenga en cuenta que se trata de una técnica temporal o provisional, cuya duración se extiende hasta no más de 5 años, por lo que suele usarse en pacientes que posteriormente accederán a rehabilitaciones fijas, como por ejemplo implantes dentales. Un caso típico es el de un paciente adolescente que no presenta incisivos laterales (agenesia dental). Se le realiza un puente de fibra de vidrio hasta que se complete su desarrollo óseo y pueda realizarse los implantes dentales, evitando que se cierre el espacio entre el central y el canino.

SEDACIÓN CONSCIENTE

Miedo al dentista

Los estudios realizados en Odontología demuestran que casi un 65% de los pacientes dentales experimentan ansiedad. Estos niveles de ansiedad son incluso considerablemente superiores en aquellos pacientes que no acuden a las consultas. Aunque no siempre se admita, la razón principal que esgrimen para no ponerse en manos de un dentista es el miedo que sienten.
La utilización de la Sedación por Óxido Nitroso, que facilita un estado de bienestar, reduce las manifestaciones de tensión del paciente y la ansiedad.
Todo ello repercute, también, en el profesional que le atiende, ya que le permite trabajar más relajado, aplicando unos tratamientos más rápidos y seguros.

 

La Sedación por inhalación de N mezclado con Oxígeno se usa habitualmente en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Dinamarca, Australia y Francia, desde hace muchos años con gran éxito. Países donde el desarrollo de la Odontología es extremadamente especializado y en los cuales se trabaja conjuntamente con la Anestesiología de forma habitual.

CARILLAS ESTETICAS DE COMPOSITE

Los composites son materiales que se presentan en forma de pasta, que se colocan y modelan sobre el diente para conseguir darle la forma y color adecuados. Las grandes ventajas de los composites son:

carillasesteticascomposite

Se pueden realizar sin tallar los dientes, por tanto el daño para el diente puede ser nulo, siendo una técnica mínimamente invasiva.
  – Se puede terminar el trabajo en una sóla sesión.
  – Se pueden corregir defectos o modificar cualquier daño que hayan sufrido los composites en cualquier momento.
  – Si no se tallaron los dientes se puede eliminar el materal adherido, y el diente quedaría en la situación anterior al tratamiento, por lo que sería reversible.

Precauciones:


1. Para controlar el buen estado de las restauraciones es recomendable una revisión anual.
2. La técnica requiere del profesional una formación artística para que el resultado estético sea el esperado.

TÉCNICA ALL ON FOUR

Es una técnica que se basa en la colocación de 4 implantes, 2 rectos en la parte anterior y 2 de forma inclinada en la zona posterior, creada por el Dr. Maló.
Gracias a esta disposición de los implantes podemos rehabilitar toda la arcada dental de forma fija y colocar todos los dientes fijos el mismo día de la cirugía, sin necesidad de tener que esperar varios meses (dientes fijos provisionales de resina).

La técnica podemos aplicarla mediante la técnica quirúrgica convencional con colgajo (despegando la encía) o mediante cirugía guiada por ordenador (sin necesidad de despegar la encía, ni dar puntos de sutura).
Esta técnica además de permitir rehabilitaciones de arcadas completas con función inmediata, disminuye enormemente el coste del tratamiento, ya que podemos reducir el número de implantes necesarios, respecto a otras técnicas convencionales.

LÁPIZ DE BLANQUEAMIENTO DENTAL

Consiste en un pen o boli, con una punta como un pincel, y que se aplica pintando con ese pincel la parte frontal de los dientes, a cualquier hora del día y en cualquier momento, consiguiendo una luminosidad blanqueante en el momento de la aplicación. En caso de aplicarlo de forma rutinaria, diariamente y protegiendo el producto con una férulas transparentes, actúa como un producto blanqueante similar a los que se hacen en clínica, es decir, se consiguen los mismos resultados, bajando entre tono y medio y dos tonos el color inicial.

ENCERADO DIAGNÓSTICO

Consiste en tomar moldes de los dientes y modificar dicho molde, añadiéndole cera, para de esta forma mostrar al paciente el resultado final de como quedará su tratamiento, antes de tocar nada en su boca. Así el paciente no sólo visualiza el resultado, sino que también es partícipe del mismo, opinando o realizando cualquier cambio previo a su gusto.