Si eres deportista vigila tu boca

Si eres deportista vigila tu boca

by Clínica New Dental, 6 octubre, 2016

¿Sabías que un problema en tu boca puede incidir en el resto de tu organismo? Gran número de las lesiones musculares que se producen en los deportistas no tienen que ver con golpes, sobreesfuerzos o torceduras, sino con infecciones dentales o problemas bucales. Son muchos ya los entrenadores y clubes que incluyen en la planificación de la temporada las revisiones bucodentales en los deportistas. Si eres deportista lavarse los dientes ya no es sólo una mera cuestión de higiene personal. 

running-silueta1-pix

La salud bucodental es primordial en el rendimiento de los deportistas. Así nos lo asegura nuestra doctora, Tania Álvarez, licenciada en Odontología y General Manager de New Dental Clínica Odontológica, quién asegura que “muchas de las lesiones musculares y de articulaciones que sufren los deportistas a lo largo de una temporada son el resultado de alguna infección dentaria. El problema, generalmente, se produce porque no se relaciona el hecho de sufrir alguna lesión con tener un problema de salud bucal y no se actúan con suficiente antelación. El deportista puede entonces estar días, y hasta semanas, padeciendo una lesión cuya solución podría haberse producido de forma rápida y sencilla”.

Las afecciones bucales afectan directa o indirectamente al rendimiento de los futbolistas. La explicación la encontramos en las bacterias de la boca que “utilizan el torrente sanguíneo para desplazase por todo el cuerpo, incluidos los tejidos musculares, de ahí que una enfermedad en nuestra boca pueda provocar problemas respiratorios, musculares, articulares o cardiovasculares”, explica la doctora Álvarez.

Estas “pequeñas” bacterias están presentes tanto en caries como enfermedades periodontales leves (gingivitis) o severas (periodontitis) y pueden llegar a causar desde un tirón hasta roturas fibrilares.

Buen entrenamiento, buena alimentación, buena revisión

Es básico entonces incluir en la planificación de la temporada un calendario de revisiones y acudir a un especialista mínimo cada seis meses, especialmente si eres deportista de alto nivel. En cualquier caso, nunca debemos dejar pasar más de un año entre una revisión y otra.

Tres veces al día, con alegría

En cuanto a los cuidados, la doctora Álvarez explica que el hecho de ser deportista no hace que sean necesarios más cuidados diarios de nuestra boca, pero sí debemos ser cuidadosos y cepillar los dientes tres veces al día, siendo el más importante el de antes de acostarse. No es necesario cepillarse los dientes cada vez que se ingieran alimentos, a no ser que estos tengan consistencias inadecuadas.

Nada de chicles

Muchos deportistas mascan chicle durante los entrenamientos, partidos o pruebas deportivas como forma de liberar la tensión acumulada. Los especialistas no lo recomiendan ya que la acción de mascar sobrecarga los músculos faciales.

Un ejemplo podemos encontrarlo en dos jugadores brasileños, Bebeto y Rivaldo. Ambos masticaban chicle durante sus partidos y ambos sufrían fuertes dolores de cabeza que no desaparecieron hasta que los servicios médicos de los clubes en los que militaban no se dieron cuenta de que su afección estaba provocada por la acción de masticar chicle.

Sin comentarios


Deja un comentario

Your email address will not be published Required fields are marked *

Puedes usar etiquetas de HTML y atributos : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*